Esófago de Barrett

La Cirugía Metabólica
8 febrero, 2011
Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (Reflujo)
6 octubre, 2016

En el esófago de Barrett, el tejido (revestimiento) en el tubo que conecta la boca y el estómago (esófago) es reemplazado por tejido similar al revestimiento intestinal. El esófago de Barrett se diagnostica con mayor frecuencia en personas que tienen a largo plazo la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) – una regurgitación crónica del ácido desde el estómago hacia el esófago inferior. Sólo un pequeño porcentaje de personas con ERGE desarrollará el esófago de Barrett.

El esófago de Barrett se asocia con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de esófago. Aunque el riesgo es bajo, es importante tener chequeos regulares para las células pre-cancerosas.

¿Cuáles son los Síntomas?

Los cambios en los tejidos que caracterizan el esófago de Barrett no causan síntomas. Los signos y síntomas que experimenta son por lo general debido a la ERGE y pueden incluir:

  • Ardor de estómago frecuente.
  • Dificultad para tragar los alimentos.
  • Con menos frecuencia, dolor en el pecho.

Muchas personas con esófago de Barrett no presentan signos ni síntomas.

¿Cuándo consultar a un médico?

Si has tenido problemas de acidez y reflujo ácido durante más de cinco años, consulta a tu médico acerca del riesgo de esófago de Barrett.

Busca ayuda inmediata si:

  • Tienes dolor en el pecho, puede ser un síntoma de un ataque al corazón.
  • Tienes dificultad para tragar.
  • Vómito sangre roja o sangre que parece café molido.
  • Están pasando negro alquitranado o heces con sangre

 

Causas

La causa exacta de esófago de Barrett no se conoce. La mayoría de las personas con esófago de Barrett tienen ERGE de larga evolución. En la ERGE, el contenido del estómago regresa hacia el esófago, dañando los tejidos del esófago. Como el esófago intenta curarse a sí mismo, las células pueden cambiar tomando la forma de células que se encuentran en el esófago de Barrett. Sin embargo, algunas personas con diagnóstico de esófago de Barrett nunca han experimentado acidez o reflujo ácido. No está claro lo que causa el esófago de Barrett en estas personas .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat