Colecistectomia u operación de la vesícula

Reflujo
Cirugía anti-reflujo
8 febrero, 2011
Apendice
Apendicectomía
8 febrero, 2011

Consideraciones generales para la extirpación de la vesícula biliar (Colecistectomía)

La vesicular biliar no es un órgano esencial para la vida y hasta el momento únicamente la extirpación total del órgano (colecistectomía) garantiza que el paciente no volverá a tener cálculos en la vesícula. Este es uno de las cirugía que más frecuentemente realiza el cirujano actual en la mujer, incluso en las embarazadas con bajo riesgo para la madre y el bebé. La ventaja principal de la cirugía de la vesicular es las eliminación de las piedras y la prevención del cáncer de vesícula.

Los cálculos biliares son pequeñas piedras que se pueden formar en la vesicular biliar, que es un órgano con forma de saco localizado debajo del hígado en el lado derecho del. La mayor parte de las personas con cálculos biliares desconocen que los tienen. Pero en algunos casos un cálculo puede causar inflamación de la vesícula dando como resultado dolor, infección u otras complicaciones graves.

Candidatos apropiados para cirugía

Los candidatos a cirugía a menudo han presentado una de las siguientes condiciones:

  • Un ataque severo de cólico biliar.
  • Varios ataques menos severos de cólico biliar.
  • Colecistitis (inflamación de la vesícula)
  • Pancreatitis (inflamación del pancreas).

 

Precauciones

Aunque la colecistectomía es un procedimiento muy seguro, como cualquier operación hay riesgos de complicación dependiendo de si el procedimiento se realiza de manera urgente o electiva (programado):

  • Cuando la colecistectomia se realiza de manera programada, la mortalidad es muy baja (aún en el paciente anciano, si la colecistectomía es de manera electiva , los rangos de mortalidad oscilan entre el 0.7 y 2%)
  • La colecistectomía de emergencia acarrea una mortalidad mucho mas alta (19% en pacientes ancianos o enfermos).

 

Efectos a largo plazo de la colecistectomia

Hasta el momento se desconocen efectos adversos a largo plazo después de extirpar la vesicular, se han reportado eventos de diarrea ocasional durante las primeras semanas posteriores a la cirugía.

Cirugía abierta contra laparoscópica

Hasta principios de 1990, la colecistectomía abierta (la extirpación de la vesicular a través de una incisión grande en el abdomen) fue el tratamiento estándar. Actualmente la colecistectomía laparoscópica (la cual usa pequeñas incisiones, es el tipo de cirugía mas utilizada para la extirpación de la vesícula, (en Estados Unidos se realizan aproximadamente 700,000 colecistectomias cada año, 200,000 más que antes de la introducción de la laparoscopia.

Ventajas de la colecistectomía por laparoscopia.

La laparoscopia a sustituido gradualmente a la colecistectomía abierta debido a varias ventajas, entre estas están:

  • Los pacientes pueden abandonar el hospital y reincorporarse a sus actividades normales mucho mas rápido que con la cirugía abierta.
  • Las incisiones son más chicas, y hay menos dolor después de la cirugía y menos discapacidad que con la cirugía abierta.
  • La laparoscópica tiene menos complicaciones.
  • A largo plazo en menos cara que la cirugía abierta. Los costos producidos dentro del quirófano son aparentemente mas altos que la cirugía abierta, sin embargo, la recuperación mas rápida y la menor incidencia de complicaciones, se traducen en menor estancia dentro del hospital y por lo tanto en la reducción del costo total.

 

Ventajas de la cirugía abierta

Algunos expertos consideran que a pesar de lo antes expuesto, la colecistectomía abierta sigue teniendo algunas ventajas e indicaciones comparada con la laparoscopia. El paciente debe de saber que existen casos en que se encuentra contraindicada la laparoscopía y también que existen condiciones que pueden obligar al cirujano a convertir su cirugía laparoscópica en cirugía abierta debido a alteraciones en la anatomía, inflamación severa o complicaciones concomitantes dentro del abdomen al momento de la cirugía.

91 Comments

  1. administrador dice:

    Claudia Martínez
    Con todo gusto, si quiere especificarme el tipo de cirugía para que la oriente y le pueda ayudarAtentamente
    Dr. Gilberto Cornejo López
    Hospital Ángeles pedregal, consultorio 976, México D.F.
    Tels. (55)51352268, (55)51353030
    Nextel 36158784, ID 62*318459*4
    celular 044 55 54359143

  2. ana dice:

    hola! diculpa lo que sucede esque le hicieron operacion a mi hermana le quitaron la vesicula y hace 5 dias y ahora tiene un fuerte dolor de estomago hasta el vientre estamos espantados tenemos miedo que sea algo mal o que se alla komplicado , no nos dijeron que tipo deoperacion le hicieron solo que se la retiraron y fue todo podrian ayudarme se los agradeceria

    • administrador dice:

      Ana

      Sería bueno saber los siguientes datos:

      1.- Donde la operaron

      2.- Si la cirugía fué por laparoscopía (por hoyitos) o tradicional con una incisión grande

      3.- Si su piel está amarilla, la orina muy obscura y el excremento sin color

      4.- Si tiene fiebre

      5.- Si el vientre está inflamado

      6.- Si el dolor es incapacitante

      Todos estos datos orientan a pensar que tal vez esté fugando bilis de los conductos biliares, o tal vez un conducto esté ligado, es una situación urgente, con gusto le puedo ayudar.
      Si quiere le puede hacer los siguientes estudios:

      1.- Biometría hemática

      2.- Amilasa, lipasa, bilirrubinas, fosfatasa alcalina

      3.- de ser posible un ultrasonido de abdomen superior

      Si quiere enviarme los resultados a mi correo, o una foto de el abdomen de su hermana y del color de su piel, con todo gusto para valorarla y orientarlos

      Atentamente

      Dr. Gilberto Cornejo López
      Hospital Ángeles pedregal, consultorio 976, México D.F.
      Tels. (55)51352268, (55)51353030
      Nextel 36158784, ID 62*318459*4
      celular 044 55 54359143

  3. valeska dice:

    hola, hace exactamente 2 semanas atras me someti a una colecistectomia laparoscopica y en cuanto a la recuperacion ha sido muy buena, me he mantenido con dieta liviana sin grasas ni alimentos irritantes. mi pregunta es la siguiente: ¿es verdad que se aumenta de peso luego de la cirugia?, ¿el metabolismo se vuelve mas lento?, ¿el metabolismo de las grasas es ineficiente? estas dudas me inquietan mucho ya que tengo 23 años de edad y soy de contexura delgada.
    Ojala me puedan orientar , muchas gracias.

    • administrador dice:

      Valeska

      En cuanto a sus preguntas acerca del incrmeento de peso después de operarse esto no es posible tal vez se relacione con la disminución de actividad en el periodo de convalescencia y en cuanto a la intolerancia a lgunos alimentos es probable que las primeras semanas de operada experiente distensión abdominal y evacuaciones disminuidas de consistencia cuando coma grasas.

      Atentamente

      Dr. Gilberto Cornejo López
      Hospital Ángeles pedregal, consultorio 976, México D.F.
      Tels. (55)51352268, (55)51353030
      Nextel 36158784, ID 62*318459*4
      celular 044 55 54359143

  4. maria isabel dice:

    Mi padre tiene 88 años y ha sido operado de una colecistectomia, para sacar una piedra que le estaba obstruyendo la bilis, ha recuperado muy bien, pero como tenía un poco de anemia le han dado hierro, a los pocos días le ha empezado una diarrea, que día si y dia no tiene, no acaba de recuperar y lleva asi un mes, aun tomando una pastilla que le dio la doctora para corregir, y digo, puede ser un efecto secundario de la operación? le quedo muy agradecida, muchas gracias. un saludo

    • administrador dice:

      María Isabel

      Siempre que se retira la vesícula biliar es probable que al iniciar alimentos se presenten periodos de evacuaciones diarréicas durante una 4 semanas, principalmente si se ingieren grasas, se puede ir mejorando poco a poco. SOlo vigile que no haga fiebre ni se ponga amarillo de la piel.

      Atentamente

      Dr. Gilberto Cornejo López
      Hospital Ángeles pedregal, consultorio 976, México D.F.
      Tels. (55)51352268, (55)51353030
      Nextel 36158784, ID 62*318459*4
      celular 044 55 54359143

  5. Karen dice:

    He sido operada de la vesícula hace una semana y tengo leves pero constantes dolores en el hígado. ¿esto es normal o debo tener cuidados especiales?, ¿a que se deben estos dolores?

    • administrador dice:

      Karen

      Es relativamente normal esperar dolores en el lado derecho del abdomen, justamente por debajo de la costilla, ya que durante la cirugía se traccionan estructuras cercanas que causan dolor a este nivel, de hecho el dolor puede mantenerse incluso semanas, lo que debe de vigilar es que no se ponga amarilla la piel o que se presente fiebre.

      Atentamente

      Dr. Gilberto Cornejo López
      Hospital Ángeles pedregal, consultorio 976, México D.F.
      Tels. (55)51352268, (55)51353030
      Nextel 36158784, ID 62*318459*4
      celular 044 55 54359143

  6. MARIA EUGENIA dice:

    DR.
    MUY BUENOS DIAS

    DISCULPE INTERRUMPIRLO DE SUS MULTIPLES OCUPACIONES, TENGO DUDAS CON RESPECTO A MI CIRUGIA ESTA PROGRAMADA PARAL A PROXIMA SEMANA PERO NO SE SI SEA MEJOR ABIERTA O LA DE LOS OYITOS ESTOY UN POCO PASADA DE PESO PERO MI CIRUJANO ME DICE K VA SER LA DE HOYITOS PERO ME DICEN VARIAS PERSONAS K ES MAS DOLOROSA USTED QUE ME ACONSEJA GRACIAS POR SU AYUDA

    QUE TENGA UN BONITO DIA

    • administrador dice:

      María Eugenia

      Actualmente y cono su médico se lo ha propuesto, la mejor manera de operar la cirugía es por laparoscopía (por los hoyitos) es mas seguro, en el caso de sobrepeso y obesidad hay una mejor visión y abordaje de las estructuras y en cuanto a l dolor es mentira que sea mas dolorosa, el dolor de una cirugía laparoscópica es de un 20% de la intensidad de una cirugía abierta.

      Le aconsejo que se haga la cirugía laparoscópica, el único inconveniente podría ser el costo, pero el dolor es menos y la recuperación mas rápida

      Atentamente

      Dr. Gilberto Cornejo López
      Hospital Ángeles pedregal, consultorio 976, México D.F.
      Tels. (55)51352268, (55)51353030
      Nextel 36158784, ID 62*318459*4
      celular 044 55 54359143

  7. quina dice:

    bueno yo tube una cirugia hace 4 anos estube 11 dias hospitalizadas por que se me inflamo el higado la recuperacion despues de controlar la infeccion estubo bien pero ahora con el tiempo aun siento mucha inflamacion en la boca del estomago y muy facil me dan infecciones estomacales, tambien despierto con un savor muy amargo en la boca que puedo hacer.

    • administrador dice:

      QUina

      Es probable que tenga reflujo biliar, por eso el mal sabor de boca.

      Atentamente

      Dr. Gilberto Cornejo López
      Hospital Ángeles pedregal, consultorio 976, México D.F.
      Tels. (55)51352268, (55)51353030
      Nextel 36158784, ID 62*318459*4
      celular 044 55 54359143

  8. quina dice:

    tube una cirugia de de visicula no avierta mi pregunta es si podria por alguna razon afectarse el higado con el tiempo por medio de la cirugia

    • administrador dice:

      QUina

      Eso es poco probable, independientemente de si la cirugía fué laparoscópica o abierta, ya que el peligro de daño al hígado solo está presente cuando se lesiona algun conducto biliar e y este conducto llegara a estrecharse.

      Atentamente

      Dr. Gilberto Cornejo López
      Hospital Ángeles pedregal, consultorio 976, México D.F.
      Tels. (55)51352268, (55)51353030
      Nextel 36158784, ID 62*318459*4
      celular 044 55 54359143

  9. Angel Pérez Lozano dice:

    Dr. Buenos días. Van a operar a mi hija de la vesícula y queremos que sea por laparoscopia, cuál es el costo promedio de la operación?. Estamos en la ciudad de Puebla. Nos podría recomendar algún doctor de esta ciudad? Mil Gracias. Dios lo bendiga

    • administrador dice:

      Angel Pérez Lozano

      EL costo promedio d ela operación varía en cuanto al costo hospitalario, puede ir desde 15 mil pesos en un hospital chico, 32 mil en un Hospital mediano sin lujos ny hasta 60 mil en Angeles del Pedregal, los costos de honorarios yo cobro 22mil 500 (incluye honorarios de cirujano, anestesiólogo y un ayudante) que es el costo de lo que le tabula una aseguradora promedio, puede encontrar médicos que le cobren hasta 40 mil pesos de honorarios.

      EN Puebla yo le recomendaría al Dr. Ernesto Salgado (hijo) Está en la Beneficencia Española, es un excelente cirujano.

      Espero que esta información le sirva, yo quedo a sus ordenes, le puedo continuar valorando en línea y resolviendo dudas que surjan, o para concertar una cita.

      Atentamente

      Dr. Gilberto Cornejo López
      Hospital Ángeles pedregal, consultorio 976, México D.F.
      Tels. (55)51352268, (55)51353030
      Nextel 36158784, ID 62*318459*4
      celular 044 55 54359143

  10. Gisella dice:

    Buenas Tardes quisiera hacerle una consulta . me detectaron una piedra en la vesícula de 20 mm el año 2010 hasta hoy solo siento un dolor leve en la parte inferior derecha de las costillas y molestias al comer mucha grasa .. se me hincha mucho el estomago y sufro de estreñimiento eso son los únicos síntomas aun no tengo cólicos , pero al parecer mi piedra ahh crecido es de casi 60 mm dicen que tengo que operarme para evitar algo peor pero tengo mucho miedo de las complicación es que pueda haber , quiero saber si esos síntomas son normales o aparte de la vesícula puede ser algo mas?

    • administrador dice:

      Gisella

      En relación a los síntomas de dolor debajo d elas costillas del lado derecho y las molestias al comer grasa, esto corresponde a síntomas propios de el cálculo en la vesícula, por los que me dice del tamaño del cálculo su vesícula probablemente ha evolucionado a una vesícula escleroatrófica, los inconvenientes de no operarse una vesicula en estas condiciones son principalmente el daño a los órgano cercanos ya que las inflamaciones constantes pueden erosionar el duodeno (primera parte del intetino delgado) y hace una enfermedad que se llama fístula colecistoduodenal, la piedra pasaría directamente al intestino y le va a causar una obstrucción, también puede recargarse en los conductos biliares y puede ir desde taparlos hasta erosionarlos (síndrome de Mirizzi) y finalmente la posibilidad de cancer es mnuy rara solomcerca del 3%, pero si se asocia a la presencia de cálculos a largo plazo, ademas de que si insiste en no operarse, cuando se opere la inflamación es tan importante que hay mas riesgo de sangrado y de lesión de conductos biliares.

      En cuanto a la inflamación yo creo que es algo por separado mas bien una colitis ya sea espática o parasitaria.

      Espero que esta información le sirva, yo quedo a sus ordenes, le puedo continuar valorando en línea y resolviendo dudas que surjan, o para concertar una cita.

      Atentamente

      Dr. Gilberto Cornejo López
      Hospital Ángeles pedregal, consultorio 976, México D.F.
      Tels. (55)51352268, (55)51353030
      Nextel 36158784, ID 62*318459*4
      celular 044 55 54359143

  11. gustavo dice:

    QUIERO AGREGAR QUE EL OLOR DE MI ORINA ES AMARILLO,
    EL EXCREMENTO VARIA DE PALIDO A COLORACION NORMAL
    NO TUVE FIEBRE NI VOMITOS
    AL PARECER NO TENGOPIEL AMARILLENTA

    • administrador dice:

      Gustavo

      LA cirugía laparoscópica siempre producirá alteraciones en las enzimas hepáticas, lo cual es transitorio y tiene que ver con la presión del abdomen manejada durante la laparoscopía, el dolor de la cirugía del ombligo debe de irdesapareciendo de forma gradual, pero par estas fechs ya no debería de molestarle, hay una molestia caracterizada por dolor punzante esporádico en la región de las costillas del lado derecho que aveces queda mas tiempo.

      Pero si hay un dolor aprecido al de la vesicula cuando todavía no lo operaban y asociado a los cambios en la orina y excremento, entonces le sugiero que se haga una determinación de bilirrubinas, ya que laposibilidad aun que remota es de un cálculo residual (se espera hasta en un 5% de los pacientes.

      El estudio menos invasivo y mas especifico y sensible es la colangioresonancia, pero primero hay que ver los resultados de las bilirrubinas

      Atentamente

      Espero que esta información le sirva, yo quedo a sus ordenes, le puedo continuar valorando en línea y resolviendo dudas que surjan, o para concertar una cita.

      Atentamente

      Dr. Gilberto Cornejo López
      Hospital Ángeles pedregal, consultorio 976, México D.F.
      Tels. (55)51352268, (55)51353030
      Nextel 36158784, ID 62*318459*4
      celular 044 55 54359143

  12. Lily dice:

    Dr. Cornejo,
    Previo saludo, y esperando que este bien paso a comentarle la posible operacion de mama, ella es un adulto mayo de 75 anos y tiene diabetes controlada tipo 2. La ecografia muestra un calculo de 27mm y le han indicado que es necesaria una operacion laparascopica, cual es el riesgo en un paciente asi?
    Atentamente
    Lily

    • administrador dice:

      Lily

      El riesgo de un paciente en este tipo de cirugía es de bajo a moderado, si el paciente es bien valorado y preaprado con control de su glucosa el riesgo se vuelve mínimo, realmente es mas riesgoso no operar una vesícula con piedras o cálculos en un paciente diabético, ya que en ellos se desarrollan otro tipo de bacterias en caso de que la vesícula se inflame, le recomiendo ampliamente que su mamá sea operada.

      Atentamente

      Dr. Gilberto Cornejo López
      Hospital Ángeles pedregal, consultorio 976, México D.F.
      Tels. (55)51352268, (55)51353030
      Nextel 36158784, ID 62*318459*4
      celular 044 55 54359143

  13. jane dice:

    dr.
    acaban de operar a mi madre hace dos dias, y su orina es color cafe. aveces se debilita y se pone palida es normal?

    • administrador dice:

      Jane

      Cuando alguien rina oscuro es muy probable que esté deshidratado, pero en el caso de operación de la vesícula biliar hay que vigilar si persiste este color en la orina, que si además se asocciara a coloración amarillenta de la piel, dolor abdominal y evacucaciones p{alidas, entonces se debe de hacer un estudio de bilirrubinas en sangre y un ultrasonido para verificar el estado de los conductos biliares o ante la posibilidad de que un cálculo hubiese pasado hacia los conductos biliares y estos estuviesen obstruídos.

      Espero que esta información le sirva, yo quedo a sus ordenes, le puedo continuar valorando en línea y resolviendo dudas que surjan, o para concertar una cita.

      Atentamente

      Dr. Gilberto Cornejo López
      Hospital Ángeles pedregal, consultorio 976, México D.F.
      Tels. (55)51352268, (55)51353030
      Nextel 36158784, ID 62*318459*4
      celular 044 55 54359143

  14. itza mariel dice:

    holaa me diagnosticaron litiasis biliar pero tengo sobrepeso mido 1.54 y peso 80 kg, con mi sobrepeso me pueden realizar la operacion laparoscopica es que tengo 25 años no me he casado y me da miedo la cirugía abierta me gustaria que me dieran la respuesta mas sincera gracias por su atenciónn

    • administrador dice:

      Itza Nariel

      La manera mas segura de operarla con su sobrepeso (obesidad moderada por Indice de masa corporal de 33.75 kg/m2), ya que se tiene acceso a los elementos que comunican a la vesicula biliar con los conductos biliares, la visión es mas clara y se supera la capa de grasa de la piel que condiciona mas dificultad para operarla

      Espero que esta información le sirva, yo quedo a sus ordenes, le puedo continuar valorando en línea y resolviendo dudas que surjan, o para concertar una cita.

      Atentamente

      Dr. Gilberto Cornejo López
      Hospital Ángeles pedregal, consultorio 976, México D.F.
      Tels. (55)51352268, (55)51353030
      Nextel 36158784, ID 62*318459*4
      celular 044 55 54359143

  15. ALEJANDRA dice:

    HOLA FUI OPERADA DE VESICULA POR LAPARASCOPICA, YA NO TENGO DOLORES PERO MI PROBLEMA ES QUE LUEGO DE ALMORZAR LOS ALIMENTOS RECOMENDADOS YA SEA POR EJEMPLO POLLO O PESCADO TENGO QUE IR CORRIENDO AL BAÑO UNAS CUANTAS VECES. YA PRONTO TENGO Q EMPEZAR A TRABAJAR Y QUIERO SABER SI LA DIARREA ES NORMAL Y HASTA CUANDO O SI TENGO QUE TOMAR ALGUNA PASTILLA. MUCHAS GRACIAS!

    • administrador dice:

      Alejandra

      Es relativamene normal cursar con evacuaciones demipastosas a liquidas las prieras semanas (3 a 4 ) de operados de la vesicula biliar, ya no existe el mecanismo ordenado de liberación de bilis, posteriormente este meanismo lo suplen los conductos biliares pero no con la misma eficacia que la vesícula biliar. Se debe de investigar la causa de la diarrea ya que no es nomral presentar este tipo de evacuaciones, pero tampoco es una complicación de tu cirugía, te sugeriría realizarte un Examen Coproparasitoscópico en serie de 3 y por el mometno usar algun restituyente de la flora intestinal y algún medicamento para la colitis.

      Espero que esta información le sirva, yo quedo a sus ordenes, le puedo continuar valorando en línea y resolviendo dudas que surjan, o para concertar una cita.

      Atentamente

      Dr. Gilberto Cornejo López
      Hospital Ángeles pedregal, consultorio 976, México D.F.
      Tels. (55)51352268, (55)51353030
      Nextel 36158784, ID 62*318459*4
      celular 044 55 54359143

  16. itza mariel dice:

    entonces doctor si es seguro que me realice la operacion laparoscopica????? muchas gracias por su atencion y no existe una manera natural para quitar las piedras ??? bueno esa es otra pregunta gracias y espeo su respuesta….!!!

    • administrador dice:

      Itza Mariel

      En efecto la cirugía de vesicula biliar en la actualidad se debe de ahcer por laparoscopía sin que esto represente un riesgo agregado, en cuanto a la posibilidad de uqe algún agente natural o medicamentoso disuelva las piedras, hasta este momento solo se cuenta con el ácido ursodesoxicólico que podría favorecer la disolución de los cálculos, de hecho se usa en cirrosis biliar primaria, pero el uso en cálculos biliares no se justifica por eltiempo que debe d ser usado, sus costos, sus efectos secundarios y eficacia inadecuada. Lo ideal es la cirugía ya que lo que está enfermo es la vesícula, y ya no cumple con el propósito funcional de la digestión de las grasas.

      Espero que esta información le sirva, yo quedo a sus ordenes, le puedo continuar valorando en línea y resolviendo dudas que surjan, o para concertar una cita.

      Atentamente

      Dr. Gilberto Cornejo López
      Hospital Ángeles pedregal, consultorio 976, México D.F.
      Tels. (55)51352268, (55)51353030
      Nextel 36158784, ID 62*318459*4
      celular 044 55 54359143

  17. maria fernanda dice:

    Buena tardes doctor, mire me operé hace 4 días, y aún me persisten el dolor en el hombro derecho, tengo el estomago inflado y cuando me paro o camino las heridas me duelesn, pese a que estoy tomando pastillas tanto para el dolor como para los gases…es normal esto?, muchas gracias.

    • administrador dice:

      María Fernanda

      El dolor de una herida siempre deberá de doler, sin embargo en el caso de una cirugía laparoscópica no es tan normal que el dolor sea de tal intensidad, sobre todo si ya tiene 4 días de operada, ya que mientras mas tiempo pase, menos deben de doler. En cuanto al dolor del hombro y a veces de la costilla es común que al traccionar la vesícula se lastime la zona del diafragma que está por arriba del hígado, pero debe tener en cuenta que el dolor siempre deberá ir disminuyendo y debe de estar atenta a la aparición de fiebre, al enrojecimiento de las heridas y a la intolerancia de los alimentos y al dolor que no cede ni con medicamentos, y mucho mas importante si se pone amarilla de la piel y los ojos, entonces debe de acudir a recibir atención médica.

      Espero que esta información le sirva, yo quedo a sus ordenes, le puedo continuar valorando en línea y resolviendo dudas que surjan, o para concertar una cita.

      Atentamente

      Dr. Gilberto Cornejo López
      Hospital Ángeles pedregal, consultorio 976, México D.F.
      Tels. (55)51352268, (55)51353030
      Nextel 36158784, ID 62*318459*4
      celular 044 55 54359143

  18. CINDY MARTINEZ dice:

    HOLA buen dia,
    me parece muy bueno poder resolver las preguntas como respecto a este tema por este medio.
    la verdad a mi me detectaron cálculos en la vesícula y tuve que esperar 3 meses para la cita con el medico cirujano ya me envió a cita con el anesteciologo pero no quiso decirme que paso seguía después de este.. me gustaría saber y también que tiempo podría ser la incapacidad con la cirugía de lamparoscopia.. agradesco su comparta sus conocimientos con nosotros….

    • administrador dice:

      Cindy MArtínez

      El tiempo de recuperación en una colecistectomía laparoscópica es de un semana en promedio, si es muy indispensable se puede incorporar al término de estos 7 días a sus actividades, pero las instituciones públicas le pueden otorgar hasta 14 o 21 días de incapacidad oficial.

      Espero que esta información le sirva, yo quedo a sus ordenes, le puedo continuar valorando en línea y resolviendo dudas que surjan, o para concertar una cita.

      Atentamente

      Dr. Gilberto Cornejo López
      Hospital Ángeles pedregal, consultorio 976, México D.F.
      Tels. (55)51352268, (55)51353030
      Nextel 36158784, ID 62*318459*4
      celular 044 55 54359143

  19. LUIS FREDY dice:

    estimado doctor Gilberto le agradesco el tiempo que comparte con la gente que tiene dudas y me uno a ellos con mis dudas hace dos meses me intervinieron con la cirugia laparoscopica y me quitaron la vesicula por mas que luche por conservarla ya no fue posible , no se presento ninguna complicacion en el postoperatorio segui al pie de la letra la dieta que me dieron sobre 0 irritantes, alcohol, condimentos etc, si se presentaban algunas diarreas pero transitorias, el problema es que viajo mucho por cuestiones laborales y hace 15 dias aprox tengo unas diarreas que no las pùedo controlar se me quitan y vuelven y se ha vuelto muy molesto esto he tomado loperamida para controlarla pero solo es cuestion de horas y vuelven , quisiera saber que me recomienda doctor o hay algun medicamento que me ayude a metabolizar mejor los alimentos y grasas antes de cada comida ? tengo 31 años , le agradesco mucho doctor

    • administrador dice:

      Luis Fredy

      Es de esperar que durante las priemras 2 o 3 semanas de operado de la vesícula biliar se presente evacuaciones disminuidas en consistencia por la falta de eñ órgano que modula el vaciamiento de la bilis para digerir las grasas, de inicio sería adecuado llevar una dieta libre de lácteos y grasas animales, y tal vez iniciar medicamentos que disminuyan la inflamación y secreción de la mucosa intestinal como el salofalk de 500 mgtres veces al día con los alimentos, y el Hidrasec 1 cápsula tres veces ald ía de igual forma, ahora también el uso de enzimas y dimeticona puden ayudar, le sugiero que se haga una coprocultivo y disminuya por el momento la cantidad de pan, y que las verduras las coma cocidas o hervidas, puede sustituir los lacteos por bebidas de soya o arroz y el queso con queso de soya, me puede consultr por correo el resultado de estas medidas para ayudarle a incorporarse a su dieta habitual nuevamente

      Espero que esta información le sirva, yo quedo a sus ordenes, le puedo continuar valorando en línea y resolviendo dudas que surjan, o para concertar una cita.

      Atentamente

      Dr. Gilberto Cornejo López
      Hospital Ángeles pedregal, consultorio 976, México D.F.
      Tels. (55)51352268, (55)51353030
      Nextel 36158784, ID 62*318459*4
      celular 044 55 54359143

  20. elizabeth serna dice:

    hola Dr” me operaron hace 20 días y desde hace 8 dias aproximadamente he sentido muchos mareos y he tenido nauseas y vomito, es normal esto si no estoy consumido practicamente nada de grasas despues de que me extrajeran la vesicula por laparoscopia y de remate tengo la orina muy amarilla a veces tirando a muy cafe y no se si tambien se deba a queme tienen tomando medicamentos para evitar una infeccion urinaria,omeprazol y metoproclamida..gracias..espero su pronta respuesta

    • administrador dice:

      Elizabeth Serna

      No es normal presentar estos signos ademas de la orina obscura, esto puede debrse a una litiasis residual (cálculo persistente en conductos biliares que es normal en el 5% de los pacientes operados de la vesícula), le recomiendo hacerse un ultrasonido de abdomen superior y una determinación de bilirrubinas, fosfatasa alcalina y gamaglutamiltranspeptidasa para determinar si hay obstrucción de los conductos biliares.

      Espero que esta información le sirva, yo quedo a sus ordenes, le puedo continuar valorando en línea y resolviendo dudas que surjan, o para concertar una cita.

      Atentamente

      Dr. Gilberto Cornejo López
      Hospital Ángeles pedregal, consultorio 976, México D.F.
      Tels. (55)51352268, (55)51353030
      Nextel 36158784, ID 62*318459*4
      celular 044 55 54359143

  21. Christian dice:

    DR.

    Hace un mes me operaron de la vesícula, y eh estado presentando nauseas al principio eran fuertes y casi no me dejaban comer ahorita han ido disminuyendo pero no desaparecen del todo, mi pregunta es si es normal sentir nauseas y por cuanto tiempo. Gracias de antemano por la respuesta

    saludos

    • administrador dice:

      Christian

      La nausea puede ser debida al uso de medicamentos analgésicos y/o antibióticos, que pueden irritar al esófago y al estómago, debe de tener cuidados si sepresenta coloración amarilla de la piel, evacuaciones con poco o nulo colo y orina muy obscura, ya que estos si son datos de alarma y que se pueden acompañar de nauseas, en este caso le sugiero que le hagan un ultrassonido de abdomen superior y una determinación de bilirrubinas y amilasa.

      Si no existen estas alteraciones tal vez el uso de un antiácido le pueda ayudar, ya que la nausea no es un efecto propio de la cirugía a un mes de la cirugía

      Espero que esta información le sirva, yo quedo a sus ordenes, le puedo continuar valorando en línea y resolviendo dudas que surjan, o para concertar una cita.

      Atentamente

      Dr. Gilberto Cornejo López
      Hospital Ángeles pedregal, consultorio 976, México D.F.
      Tels. (55)51352268, (55)51353030
      Nextel 36158784, ID 62*318459*4
      celular 044 55 54359143

  22. beatriz dice:

    mi marido hace 3 meses se opero de vesicula por laparoscopia, todo fue bien, pero el unico problema que tiene es que tiene estreñimiento siempre fue regular en sus deposiciones pero ahora,despues de la operacion tiene que tomar lactulon 2 veces al dia para poder ir de cuerpo , y las heces si bien son de color normal, son poca cantidad, es verdad que esta comiendo mucho menos que antes, pero el estreñimiento nos preocupa, ¿sera por la operacion? gracias.

    • administrador dice:

      Beatríz

      La constipación no se considera una complicación de la cirugía de la vesícula, lo que se espera despues de la cirugía es una periodo de 2 a 3 semanas con evacuacuines semipastosas debido a la falta de expulsión coordinada de bilis por la ausencia del órgano regulador que es la vesícula biliar.

      La constipación se debe principalmente a alteraciones de la función del piso pélvico, y en algunos casos de trastornos endocrinos como el hipotiroidismo.

      Tal vez el uso de fibra le pueda ayudar mientras se reintegra a su dieta previa a la cirugía

      Espero que esta información le sirva, yo quedo a sus ordenes, le puedo continuar valorando en línea y resolviendo dudas que surjan, o para concertar una cita.

      Atentamente

      Dr. Gilberto Cornejo López
      Hospital Ángeles pedregal, consultorio 976, México D.F.
      Tels. (55)51352268, (55)51353030
      Nextel 36158784, ID 62*318459*4
      celular 044 55 54359143

  23. Yazmin dice:

    Hola Doctor,

    Me acaban de detectar cálculos en la vesícula (tres, el mayor de 15mm), tengo 33 años, me recomiendan la cirugía.

    Hay algún tiempo recomendado para realizarla después del diagnostico? o debo considerar hacerlo de inmediato?

    Gracias de antemano por sus comentarios. Saludos.

    • administrador dice:

      Yazmin

      La unica indicación de hacerlo inmediatamente es la presencia de inflamación en la pared de la vesícula, o alguna complicación como moco o pus en su interior (hidrocolecisto o piocolecisto)o alguna complicación derivada del paso de los cálculos hacia los conductos bilaires o páncreas (coledocolitiasis, colangitis o pancreatitis), otra indicación para hacerlo es la diabetes mellitus.

      Si ya hay síntomas como dolor con la ingesta de grasas o ya ha tenido algún internamiento derivado de inflamación de la vesícula se recomienda hacer en el corto plazo.

      Si está asintomática puede programarlo pero le recomendaría fuera a corto plazo, aun que no hay ningún criterio que le pueda pronosticar cuando va a haber una complicación los mas recomendable es hacer planes y operarla de manera programada y entonces se puede elegir la laparoscopía, en ocasiones cuando se opera de forma urgente a veces es necesario hacer la cirugía abierta.

      Actualmente se puede hacer hasta acuscópica y solo por el ombligo (con la ayuda de agujas y utilizando cámaras y pinzas solo por el ombligo par ano dejar cicatrices y una recuperación mas rápida.

      Espero que esta información le sirva, yo quedo a sus ordenes, le puedo continuar valorando en línea y resolviendo dudas que surjan, o para concertar una cita.

      Atentamente

      Dr. Gilberto Cornejo López
      Hospital Ángeles pedregal, consultorio 976, México D.F.
      Tels. (55)51352268, (55)51353030
      Nextel 36158784, ID 62*318459*4
      celular 044 55 54359143

      • Glenys dice:

        Doctor me operaron de la vesicula hace dos mese y he estado experimentando muchos dolores en las partes adominales y gases y dolores como en los intestinos es algo peligroso es normal que debo hacer? me preocupo pork no quisiera que me pasara nada grave ya que tengo un bebe de seis mese le agradeceria si me ayudara…

        • administrador dice:

          Glenys

          Cuando nos quitan la vesícula la digestión de las grasas se ve afectada por que el órgano regulador de la excreción de bilis ya no se encuentra, entonces hay un periodo inmediato a la cirugía en que pueden aumentar los ruiods intestinales, puede haber diarrea a incrementar la producción de gasas, yo le diría que nos se preocupe, los datos que pueden crear preocupación son la fiebre o el colo amarillo de la piel y la orina, si esto no pasa entonces no se preocupe.

          Espero que esta información le sirva, yo quedo a sus ordenes, le puedo continuar valorando en línea y resolviendo dudas que surjan, o para concertar una cita.

          Atentamente

          Dr. Gilberto Cornejo López
          Hospital Ángeles pedregal, consultorio 976, México D.F.
          Tels. (55)51352268, (55)51353030
          Nextel 36158784, ID 62*318459*4
          celular 044 55 54359143

  24. Maria Espinosa dice:

    Doctor mi hija hace un mes y ocho dias fue operada de la vesicula su operacion fue colesistectomia laparoscopica y fue engrapada y mi pregunta es si las grapas se quedaran en el cuerpo o seran expulsadas por que en el hospital que se opero varios cirujanos difieren sus respuestas y hasta cierto punto me preocupa por que ella tubo algunos problemas de coagulacion garcias.

    • administrador dice:

      María Espinoza

      No debe debería de haber ninguna discrepancia por parte de los médicos, ya que es un hecho que las grapas se quedan para siempre dentro del cuerpo y en los lugares en donde las colocaron, ya que las grapas son de Titanio y no se absorben y mucho menos se eliminan, son completamente inhertes y no causan ningún prblema por quedarse dentro del cuerpo

      Espero que esta información le sirva, yo quedo a sus ordenes, le puedo continuar valorando en línea y resolviendo dudas que surjan, o para concertar una cita.

      Atentamente

      Dr. Gilberto Cornejo López
      Hospital Ángeles pedregal, consultorio 976, México D.F.
      Tels. (55)51352268, (55)51353030
      Nextel 36158784, ID 62*318459*4
      celular 044 55 54359143

  25. Barbara dice:

    Buenos días, quiero consultar por un problema que ha surgido desde el día de mi operación a la vesícula. He sido operada hace 4 días, y empece con secreciones vaginales tipo flujo menstrual desde el minuto que me pasaron a recuperación. El problema es que mi periodo menstrual debe ser en 10 días más desde la fecha de operación, en el momento de mi operación estaba en el día 17 del ciclo. ¿A que se debe que este botando este flujo?¿ es un efecto secundario?.Yo siempre presento un periodo regular, tengo 36 años.
    Ojala me pueda ayudar. De antemano, muchas gracias.

    • administrador dice:

      Barbara

      Debido a que la cirugía representa una agresión y una manera de responder a este tipo de estress puede ser la alteración del ciclo menstrual, además de que el uso de antibióticos puede alterar la flora bacteriana de las diferentes partes de cuerpo, se puede considerar que las alteraciones que usted presenta como esperables después de una cirugía.

      Espero que esta información le sirva, yo quedo a sus ordenes, le puedo continuar valorando en línea y resolviendo dudas que surjan, o para concertar una cita.

      Atentamente

      Dr. Gilberto Cornejo López
      Hospital Ángeles pedregal, consultorio 976, México D.F.
      Tels. (55)51352268, (55)51353030
      Nextel 36158784, ID 62*318459*4
      celular 044 55 54359143

  26. JOSE ANDRADE dice:

    Estimado Doctor,

    Hace 8 días me operaron de la vesícula vía laparoscópica; a partir de allí mis heces inicialmente fueron tipo diarrea de color entre amarillo y rojo(los primeros 2 días); luego normal y en los últimos 3 dias sólo fui al baño una sola vez; estuve estreñido e hice mis heces consistentes pero de color oscuro como cafe; lo vi mejor y era un color verde petróleo. Mi pregunta es esto normal de las deposiciones verde petróleo y siempre será así; y por otro lado aún me duele en la zona del ombligo después de comer.
    Es posible hacerme algunos análisis para ver si todo mi organismo está funcionando OK y qué análisis son los aconsejados.

  27. Raúl Rodríguez dice:

    Buenas Tardes Doctor, quiero me oriente un poco , mi mamá tiene 66 años desde hace algunos años ella presentro problemas de crisis epilepticas, con el paso del tiempo se lograron controlar, con el avance de sus edad ahora ademas de este problema es hipertensa, hace unos dias presento dolor en la parte del estomago, para lo cual fue hospitalizada y al realziar los estudios correspondientes se detecto una piedra en la vesicula, la dieron de alta hace 8 dias , aun sin operarse, ya que medico nos indica que es delicada la operación por los problemas que ella aqueja, ahorita esta en casa convaleciente, con problemas de inflamación y aunado a eso un problema de depreseión, nosotros estamos consederando operarla, por el metodo mas seguro, que nos aconseja , nos encotramos en Edo de México.

    Gracias.

    • administrador dice:

      Raúl Rodríguez

      La manera mas segura de opera a su mamá es por medio de Cirugía laparoscópica (Sin abrir una gran incisión y solo por pequeños orificios), los que definitivamente reduce riesgos y puede asegurar mejores resultados, es la buena preparación y valoración de la paciente.

      Yo creo que bien valorada y preparada por los especialistas correspondientes, se puede operar por laparoscopía con seguridad.

      Espero que esta información le sirva, yo quedo a sus ordenes, le puedo continuar valorando en línea y resolviendo dudas que surjan, o para concertar una cita.

      Atentamente

      Dr. Gilberto Cornejo López
      Hospital Ángeles pedregal, consultorio 976, México D.F.
      Tels. (55)51352268, (55)51353030
      Nextel 36158784, ID 62*318459*4
      celular 044 55 54359143

  28. martha dice:

    Hace 3 días me operaron de la vesícula, y tengo muchísimos gases casi todo el día, especialmente después de comer la dieta estricta y sin grasas. es normal? Irán disminuyendo la los gases en unos días? Gracias

    • administrador dice:

      Martha

      Los gases posterior a la cirugía de vesícula tienen muchas causas, usted tendrá un digestión difícil las primeras 4 semanas de operada, le recomiendo disminuir ala cantidad de grasas de origen animal y que tome espaven enzimático una gragea con cada comida, 15 minutos antes, y de preferencia que se haga un examen coproparasitoscópico en seria de 3

      Espero que esta información le sirva, yo quedo a sus ordenes, le puedo continuar valorando en línea y resolviendo dudas que surjan, o para concertar una cita.

      Atentamente

      Dr. Gilberto Cornejo López
      Hospital Ángeles pedregal, consultorio 976, México D.F.
      Tels. (55)51352268, (55)51353030
      Nextel 36158784, ID 62*318459*4
      celular 044 55 54359143

  29. adrian dice:

    Hola . me operaron hace dos dias de la vesicula, cuando apenas sali de la operacion vomite sangre y ahora que ya a pasado dos dias , y son las primeras veces que estoy yendo de cuerpo , estoy defecando casi liquido que se asemeja mucho a la sangre. me tiene muy preocupado, ES NORMAL ESTO?

    • administrador dice:

      Adrián

      Definitivamente esta situación no es normal, ni el vómito de sangre ni la diarrea ni la evacuación sangre, se debe de investigar si hay una causa de sangrado de tubo digestivo y darle tratamiento a la diarrea, yo le recomiendo que mientras decida estudiarse con endoscopías (Panendoscopía y colonoscopía) inicie a tomar un poco de Hidrasec cápsulas 1 con cada comida por 5 días y que verifique que no haya fiebre.

      Espero que esta información le sirva, yo quedo a sus ordenes, le puedo continuar valorando en línea y resolviendo dudas que surjan, o para concertar una cita.

      Atentamente

      Dr. Gilberto Cornejo López

      Hospital Ángeles pedregal, consultorio 976, México D.F.

      Tels. (55)51352268, (55)51353030

      Nextel 36158784, ID 62*318459*4

      celular 044 55 54359143

  30. Evelyn Marlene Reyes Campos dice:

    Doctor quiero pedirle un favor si me puede dar su opinión médica con respecto a estos resultados después de la extirpación de vesícula después de 4 meses, por constante dolor en el lecho biliar. TOMOGRAFIA AXIAL: Gastruodenitis. Impactación fecaloidea marco colonico completar con gastroscopía. Ortoeartrosis rotoescolisis dorsolumbar. ULTRASONIDO: Esteatosis hepática moderada difusa de patrón geográfico. Imagen heterogenea mal definida en proyección al lecho vesicular que puede corresponder a área focal de esteatosis, sin descartar hematoma o colección inflamatoria del lecho vesicular. Gracias por su respuesta.

    • administrador dice:

      Evelyn Marlene Reyes Campos

      Lo mas importante en su cuadro clínico es la persistencia del dolor, ya que los hallazgos de el ultrasonido son relativamente frecuentes de encontrar en un paciente operado de la vesícula, por lo regular hay un coágulo, o una grasa que se llama epiplón que se mete al lecho y se adhiere firmemente, lo importante de esta colección inflamatoria es que no tenga gas, y que usted no tenga fiebre.

      Tal vez sus síntomas que presenta son mas propios de un padecimiento que se llama disfunción del esfínter de Oddi, y probablemente esta enfermedad fué la que motivó su cirugía de la vesícula, mas que una enfermedad propia de su vesícula biliar.

      Sería adecuado saber si en su ultrasonido reportan el diámetro de el conducto colédoco y las condiciones del páncreas.

      Espero que esta información le sirva, yo quedo a sus ordenes, le puedo continuar valorando en línea y resolviendo dudas que surjan, o para concertar una cita.

      Atentamente

      Dr. Gilberto Cornejo López
      Hospital Ángeles pedregal, consultorio 976, México D.F.
      Tels. (55)51352268, (55)51353030
      Nextel 36158784, ID 62*318459*4
      celular 044 55 54359143

  31. Victoria dice:

    Doctor una preguta, yo he presentado color amarillo, orina algo obscura, eses claras. Pero lo que mas me da molestia es la fiebre (la cual es intermitente y tengo ya 4 meses con esto), he ido al gastroenterologo y me dicen que tengo una obstruccion en el conducto biliar, sin embargo no me explican claramente el origen de la fiebre. Podria usted darme su opinion al respecto?. De antemano le agradezco su respuesta.

    • administrador dice:

      Victoria

      Los síntomas que usted presenta corresponden a un padecimiento llamado colangitis, que como le dijo su gastrenterólogo es debida a una obstrucción de los conductos biliares, la presencia de fiebre es por que al estancarse la bilis en los conductos biliares y no drenarse al intestino (por eso la coloración amarilla de piel y orina y la falta de color en las heces), hace que las bacterias crezcan en esta bilis estancada y se infecta el interior de los conductos biliares y a veces hasta el hígado y esto condiciona la fiebre, es una situación delicada que en cirugía llamamos triada de Charcot (Ictericia, dolor abdominal y fiebre), y el siguiente estadio se llama Penta de Reynolds (se agrega estado de choque y alteraciones en el estado de alerta), es conveniente saber si el origen es un cálculo que se pasó de la vesícula hacia los conductos biliares y obstruyó el vaciamiento de la bilis hacia el intestino, ya que hay diferentes modalidades de tratamiento: desde el endoscópico que consiste en sacar el cálculo sin cirugía (se hace por endoscopía, y posteriormente se quita la vesícula biliar por laparoscopía, o la técnica tradicional que implica abrir una incisión debajo de la costilla de unos 10 cm y por esa incisión retirar la vesícula, explorar los conductos y sacar el cálculo obstructivo (es mas económico), pero si es una situación delicada y que debe de atender de manera oportuna.

      Espero que esta información le sirva, yo quedo a sus ordenes, le puedo continuar valorando en línea y resolviendo dudas que surjan, o para concertar una cita.

      Atentamente

      Dr. Gilberto Cornejo López
      Hospital Ángeles pedregal, consultorio 976, México D.F.
      Tels. (55)51352268, (55)51353030
      Nextel 36158784, ID 62*318459*4
      celular 044 55 54359143

      • Victoria dice:

        Agradezco su pronta respuesta, y aunque no presento dolor abdominal, segun los estudios algo esta tapando parcialmente el conducto que baja al intenstino. Una pregunta mas, en mi caso he notado que tengo fiebre cuando realizo mis atividades normales, pero cuando intento descansar durante el dia no presento fiebre. Esto esta relacionado con lo mismo? Muchas gracias

        • administrador dice:

          Victoria

          No debería de tener nada que ver el movimiento o actividad con la presencia de fiebre, pero es muy probable que se deba a que se esté formando algo que se llama absceso colangiolar, se forman en el Hígado como complicación de una obstrucción biliar.

          Atentamente

          Dr. Cornejo

  32. Hugo R dice:

    Dr. Buenas tardes
    Le escribo desde Quéretaro, resulta que en estos momentos mi Mama (63 años con un poco de sobrepeso) se encuentra en en el area de Urgencias del IMSS por dolor muy fuerte en la vesicula, lleva 3 dias y aun no la operan y los dolores no diminuyen, la quiero sacar del IMSS y llevarla a un hospital particuar pero no se donde. Tendra alguna recomendación de algun medico en la ciudad de Queretaro.
    Mil Gracias

    • administrador dice:

      Hugo R

      Le puedo recomendar al Dr. Baltazar Montes, o al Dr. Jesús Vega (Hijo), son Cirujanos Generales de muy buen nivel en Querétaro

      Atentamente

      Dr. Gilberto Cornejo López
      Hospital Ángeles pedregal, consultorio 976, México D.F.
      Tels. (55)51352268, (55)51353030

  33. Erick Velazquez dice:

    Disculpe Doctor; Quisiera saber si hay alguna cirugía para corregir el estreñimiento crónico, y de ser asì, cuáles son los costos. Le agradezco mucho su atención.

    • administrador dice:

      Erick Velazquez

      Existen algunas cirugías, sin embargo es el último recurso y no siempre hay buenos resultados, el 90% de los casos de estreñimiento se resuelven con medidas de tratamiento médico, el especialista en estos casos es un rehabilitador del piso pélvico, yo conozco al Dr. José Buenrostro del Hospital Angeles Pedregal si gusta puede acudir a una valoración solicitando cita al 54495500 extensión 3096, al departamento de fisiología digestiva. (ya que con su condición hay muchos charlatanes que lo van a querer operar para “acortarle el intestino grueso” y ese no es el tratamiento inicial, también le recomiendo que antes de acudir con el Dr. Buenrostro se realice un perfil tiroideo ya que en las alteraciones de la tiroides se originan la mayor parte de las casos de constipación.
      Espero que esta información le sirva, yo quedo a sus ordenes, le puedo continuar valorando en línea y resolviendo dudas que surjan, o para concertar una cita.

      Atentamente

      Dr. Gilberto Cornejo López
      Hospital Ángeles pedregal, consultorio 976, México D.F.
      Tels. (55)51352268, (55)51353030
      Nextel 36158784, ID 62*318459*4
      celular 044 55 54359143

  34. Israel perez dice:

    Hola

    Doctor, hace aprox 14 dias operaron a mi esposa, le quitaron la vesicula por medio de cirujia abierta, la cirujana nos dijo que todo había estado muy bien y que se iria recuperando de a poco.

    pero ha sufrido un poco de estreñimiento y ha presentado pequeñas cantidades de sangre en las heces, ademas en la erida por la parte de arriba tiene un poco inflamado como una bola, cuando le retiraron los puntos le mencionaron que era un hematoma y que desapareceria poco a poco, no presenta ningun dolor mas que lo por asi decirlo normal despues de una operacion y teniendo una herida sanando.

    agradesco de antemano su orientación y espero su pronta respuesta.

    saludps

    • Dr. Gilberto Cornejo dice:

      Israel Pérez:
      Seguramente la sangre que ha presentado en las heces se deban a pequeñas fisuras por el estreñimiento que es muy frecuente que se presente en los días posteriores a la cirugía, eso se puede solucionar tomando u poco de laxante por unas 2 semana en lo que se regularía el ritmo de evacuación, puede tomar Senokot F cada 24 horas antes de acostarse.

      En cuanto al abultamiento en la herida tal vez sea adecuado hacerle un ultrasonido ya que por los días de operada probablemente se deba a una eventración.

      Espero que esta información le sirva, yo quedo a sus ordenes, le puedo continuar valorando en línea y resolviendo dudas que surjan, o para concertar una cita.

      Atentamente

      Dr. Gilberto Cornejo López
      Hospital Ángeles pedregal, consultorio 676, México D.F.
      Tels. (55)51352268, (55)51353030
      Nextel 36158784, ID 62*318459*4
      celular 044 55 54359143

  35. Miranda Hernandez dice:

    BUEN DIA, DR. MAÑANA INTERVIENEN A MI ESPOSO EN EL IMSS POR LAPAROSCOPIA PARA QUITARLE LA VESICULA Y QUE TIENE PIEDRAS DE 5 CM, MI DUDA ES SI EL YA TUVO HEPATITIS HACE AÑOS, ESTO NO LE CAUSA ALGUNA COMPLICACION AL HIGADO? EN EL ULTIMO ULTRASONIDO QUE LE HICIERON APARECIO QUE TENIA PROBABLE HIGADO GRASO, PERO EL CIRUJANO NO NOS COMENTO NADA AL RESPECTO, MI ESPOSO ESTA MUY NERVIOSO Y PIENSA QUE DEBIDO A ESO PODRIA TENER COMPLICACIONES, GRACIAS POR LEERME.

    • Dr. Gilberto Cornejo dice:

      Miranda Hernández

      Si actualmente no tiene hepatitis B o C, y solo fue un evento de hepatitis A, no hay ningún problema, los anestésicos actuales con muy seguros y lo único que tiene que hacer es avisarle al anestesiólogo.

      Espero que esta información le sirva, yo quedo a sus ordenes, le puedo continuar valorando en línea y resolviendo dudas que surjan, o para concertar una cita.

      Atentamente

      Dr. Gilberto Cornejo López
      Hospital Ángeles pedregal, consultorio 676, México D.F.
      Tels. (55)51352268, (55)51353030
      Nextel 36158784, ID 62*318459*4
      celular 044 55 54359143

  36. Israel Perez dice:

    Doctor gracias por responder, asi mismo tengo una pregunta con respecto a su respuesta donde cito.

    “En cuanto al abultamiento en la herida tal vez sea adecuado hacerle un ultrasonido ya que por los días de operada probablemente se deba a una eventración.”

    Que tipo de ultrasonido debemos realizar, es decir voy al laboratorio y pido un ultrasonido específicamente para que? y ya no seria necesario ningún estudio?

    en el caso de que fuera positivo y tubiera una “aventracion” cual es el tratamiento para desaparecer la o seria necesaria otra operación?

    el laxante se lo comenzara a tomar tal como lo recomienda, agradezco mucho la atención brindada.

    Quedo a la espera de su pronta respuesta.

    saludos cordiales.

    • Dr. Gilberto Cornejo dice:

      Israel Pérez

      Se solicita un Ultrasonido de pared abdominal anterior.

      i es una eventración s maneja de inicio con una faja o vendaje abdominal, si las vísceras no se exponen, nos e hace ningún tratamiento en este momento agudo, solo se operaría en un lapso de unos tres meses que es en lo que la inflamación se limite y se operaría como una hernia incisional.

      Atentamente

      Dr. Gilberto Cornejo

  37. Julieta betzabel orozco patino dice:

    Hola ! Me operaron de la vesicula via laparoscopia, ya tengo 10 dias despues de la operacion pero he notado que me sale un liquido amarillo del ombliho, es un poco grasoso pero no huele feo, que podra ser y que me puedo poner para esto ? Gravcias por su tiempo

    • Dr. Gilberto Cornejo dice:

      Julia Betzabel

      Si como usted menciona no hay mal olor en la secreción, se trata de un seroma (una especie de coágulo de grasa), solo requiere de aseo diario al bañarse y se limitará solo

      Espero que esta información le sirva, yo quedo a sus ordenes, le puedo continuar valorando en línea y resolviendo dudas que surjan, o para concertar una cita.

      Atentamente

      Dr. Gilberto Cornejo López
      Hospital Ángeles pedregal, consultorio 676, México D.F.
      Tels. (55)51352268, (55)51353030

  38. oscar dice:

    hola doctor ami esposa la operaron hace dos meses d la vesícula y quisiera saber cuando puede comer d todo y siente un poco d ardor es normal gracias

    • Dr. Gilberto Cornejo dice:

      Oscar

      El ardor puede ser normal, y ya puede comer de todo, hay que recordar que la vesícula como órgano regulador de la excreción de bilis para digerir las grasas ya no existe, y que probablemente siempre que coma grasas de origen animal pueda presentar desde inflamación hasta diarrea, ella identificará con el tiempo que algunos tipos de grasa la harán sentir mal.

      Espero que esta información le sirva, yo quedo a sus ordenes, le puedo continuar valorando en línea y resolviendo dudas que surjan, o para concertar una cita.

      Atentamente

      Dr. Gilberto Cornejo López
      Hospital Ángeles pedregal, consultorio 676, México D.F.
      Tels. (55)51352268, (55)51353030

  39. Maria dice:

    hola doctor muy buena esta pagina, fui operada hace 1 mes via laparoscopica y hace 1 semana estuve 3 dias con mucha acidez y posterior a esto dolor en la boca del estomago, nauseas y mucha fatiga. estoy muy oreocupada, es normal?? o debo acudir al medico.. he seguido muy bien la dieta.

    • Dr. Gilberto Cornejo dice:

      María

      Se puede deber a la presencia de gastritis únicamente y se puede manejar con antiácidos, la otra posibilidad es que se le quitaron la vesícula sin presencia de cálculos es que esté haciendo gastritis alcalina. Lo mejor sería acudir con su médico para que le dé un seguimiento de su cirugía.

      Atentamente

      Dr. Cornejo

  40. MARISOL dice:

    DOCTOR. LA ESCRIBO DE FORMOSA ARGENTINA, VEO POR TODOS LOS COMENTARIOS QUE ES USTED UNA EMINENCIA, POR ELLO RECURRO A UD., QUISIERA ME AYUDE CON LAS DUDAS QUE TENEMOS SOBRE LAPARASCOPIA BILIAR QUE LE HICIERON A MI MADRE, TIENE 74 AÑOS Y HACE DOS MESES LE EXTIRPARON LA VESICULA , Y DESDE ENTONCES ELLA TIENE MICHA HINCHAZON Y GASES , LE HICIERON VARIOS ESTUDIOS Y TODOS SALEN QUE NO TIENE NADA, PERO ENTRAMOS A TODOS LOS FOROS DE SALUD , Y LOS CUALES DICEN QUE TIENE GAS ADENTRO Y QUIERO SABER QUE PODEMOS HACER PARA SOLUCIONAR ESTE PPROBLEMA. MUCHAS GRACIAS

    • Dr. Gilberto Cornejo dice:

      Marisol

      Las primeras semanas después de haberse extraído la vesícula biliar, se pasa por un periodo de dispepsia o digestión difícil, este proceso esta dado por la falta del órgano que coordine la expulsión de bilis de manera ordenada y se digieran las grasas, la inflamación del abdomen se puede deber a lo que come tu madre, principalmente grasas y lácteos (incluyendo quesos y yogurt), puede servir investigar la presencia de amibas o guardia en intestino mediante un análisis microscópico de las heces fecales, o se puede usar de manera empírica un antiparasitario como la nitazoxamida 500 mg cada 12 horas por 3 días.
      Algo que también puede ayudar para disminuir el gas dentro del intestino (ya que el que usaron para la cirugía se encuentra fuera del intestino y se elimina casi en su totalidad al término de la operación y al cabo de la primer semana este gas ya no existe en el cuerpo), son los medicamentos para la colitis (como la fenoverina 200 mg 2 veces al día) o el carbón activado (carbotural)masticado 3 veces al día antes de las comidas.

      Atentamente

      Dr. Gilberto Cornejo López
      Hospital Ángeles pedregal, consultorio 676, México D.F.
      Tels. (55)51352268, (55)51353030

  41. angel dice:

    hola doctor buenas tardes hace 8 dias me operaron de la vesicula y al otro dia me hicieron una endoscopia para sacar otra piedrita que faltaba todo va bien solo que mis heces son obscuras no se si sea normal. muchas gracias.

    • Dr. Gilberto Cornejo dice:

      Angel

      Al sacar la piedrita que se había quedado atorada en los conductos biliares el médico realizó un corte en el esfínter de Oddi, lo que causó un sangrado transitorio y se manifiesta con un color negro en las evacuaciones, se le llama melena. Si esta situación se prolonga tendrías que hacerte una biometría hemática y unos tiempos de coagulación, además te recomiendo no tomar aspirinas ni anti-inflamatorios por el riesgo de alterar la coagulación.

      Espero que esta información le sirva, yo quedo a sus ordenes, le puedo continuar valorando en línea y resolviendo dudas que surjan, o para concertar una cita.

      Atentamente

      Dr. Gilberto Cornejo López
      Hospital Ángeles pedregal, consultorio 676, México D.F.
      Tels. (55)51352268, (55)51353030

  42. Zaira dice:

    Buen día Dr. Hace 8 meses me hicieron laparoscopia y tengo un dolor en la parte derecha debajo de las costillas es un ardor por dentro, avances pinchazos y se va hasta la parte de atrás el dolor , mi color de piel es normal, padezco de estreñomiento ,me duele aveces la boca del estomago

    • Dr. Gilberto Cornejo dice:

      Zaira

      Siempre durante las primeras semanas es normal sentir dolor debajo de las costillas del lado derecho. No debe de doler durante tanto tiempo, deberá de ser estudiada para ver si no hay gastritis o duodenitis, que pueden ser la causa de su dolor.

      Espero que esta información le sirva, yo quedo a sus ordenes, le puedo continuar valorando en línea y resolviendo dudas que surjan, o para concertar una cita.

      Atentamente

      Dr. Gilberto Cornejo López
      Hospital Ángeles pedregal, consultorio 676, México D.F.
      Tels. (55)51352268, (55)51353030
      Nextel 36158784, ID 62*318459*4
      celular 044 55 54359143

  43. Buenas tardes Doctor, quería consultarle: me realizaron la Colecistectomía Laparoscópica, hace 12 días, me duele bastante la incisión arriba del ombligo y al rededor, esta como un poquito hundida la piel, se me dificulta levantarme aun dela cama y al respirar.. Las deposiciones las hago de a poquitos pero sale como con copitos blancos pegados y también salen solos.
    Muchas gracias por tomarce el tiempo para ayudarnos y despejar dudas, como me dijo mi cirujano operación es operación.

    • Dr. Gilberto Cornejo dice:

      Sonia Manrique

      Las heridas pueden dolor y dependen mucho d el umbral al dolor de cada paciente, sin embargo el tamaño de una herida de laparoscopía no debe de incapacitar al paciente operado, no debe de dificultarle el movimiento ni la respiración, además de que una evacuación con color pálido implica la posibilidad de cálculos residuales en los conductos biliares o una lesión de conductos biliares. Lo mas adecuado es acudir con su médico o realizarse un ultrasonido de hígado y vías biliares, así como una determinación de bilirrubinas y biometría hemática.

      Espero que esta información le sirva, yo quedo a sus ordenes, le puedo continuar valorando en línea y resolviendo dudas que surjan, o para concertar una cita.

      Atentamente

      Dr. Gilberto Cornejo López
      Hospital Ángeles pedregal, consultorio 676, México D.F.
      Tels. (55)51352268, (55)51353030
      Nextel 36158784, ID 62*318459*4
      celular 044 55 54359143

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat