CIRUGÍA METABÓLICA

 

EL COMBATE DE LA OBESIDAD Y LA DIABETES

 

Parecería que hoy en día escuchar la palabra diabetes es una de las peores condenas, y es que los efectos que provoca en las personas que la padecen, pero también en la sociedad, suelen ser devastadores.

En nuestro país, el 80 por ciento de los diabéticos son obesos. Lo ideal es seguir trabajando en el tema de prevención, y en las personas que ya padecen obesidad y diabetes, mejorar su calidad  y cantidad de vida.

La expectativa de vida en México es de 75 años pero cuando a un paciente se le atiende, se le ayuda a tener el peso ideal y a no tener complicaciones por la diabetes, puede vivir mucho más. Yo siempre les digo que tienen que pensar en que van a vivir hasta los 95 años y así se tiene que cuidar”.

Dr. Gilberto Cornejo | Cirujano Bariatra

 

La Cirugía Metabólica salva vidas

La cirugía para la obesidad o bariátrica, como se le conoce comúnmente, es una cirugía metabólica que cura este padecimiento y otras enfermedades que se consideran incurables como: la diabetes tipo II, la hipertensión y dislipidemias. A través de ella, pueden ser curados ,o evitar que se cumpla cualquier tipo de sentencia, además de mejorar la cantidad y calidad de vida.

“Un paciente diabético que se diagnostica a los 30 años, con sus respectivos cuidados puede tener una expectativa de vida de 20 a 25 años. La cirugía metabólica cambia el futuro de paciente, porque un diabético puede fallecer amputado, ciego o con diálisis a sus 55 años”.

El método del Bypass Gástrico es el más efectivo en esto. Se sabe que da una pérdida de un 90% del peso y que ofrece mayor durabilidad. Hay otros métodos que según el caso, pueden estar indicados.

 

 

¿Quiénes pueden llevar a cabo este procedimiento?

 

Se tienen que cumplir ciertos requisitos como:

  1. No ser menor de 14 años ni mayor de 65 años.
  2. Índice de masa corporal (IMC) de más de 35.

Pero esto no es tan literal, hay muchos factores que se tienen que tomar en cuenta.

Se sabe que una persona que tiene de 18 a 25 de índice de masa corporal (IMC) tiene un peso saludable. Cuando se superan esos 25 y hasta los 30, tiene sobrepeso, y cuando se superan esos 30 a 40, tiene obesidad, más de 40 se considera obeso mórbido y es candidato a operarse.

Una persona con un IMC de 35 pero que además tiene alguna alteración como: reflujo, dolor articular, diabetes, hipertensión, angina de pecho, etcétera, puede ser candidato.

También es un tema social. En países como España y Brasil se opera a pacientes con un índice de masa muscular (IMC) entre 30 y 35 porque saben que por complicaciones, estos pacientes pueden generar un gasto de 200 mil dólares, y un paciente que se opera genera sólo un gasto de 20 mil dólares en 10 años.

Lo más importante es conocer a fondo a cada caso e individualizar su tratamiento.

 

¿SOY CANDIDATO?

Llena la Valoración en línea para conocer

si eres candidato a Cirugía para control de peso y Diabetes tipo II

 
WhatsApp chat