Gastritis
3 febrero, 2011Esofagitis por reflujo
3 febrero, 2011¿Que es la apendicitis?
Es la inflamación del apéndice. El apéndice es un pequeño y delgado saco con la forma de un dedo que se localiza en el lugar donde se unen el intestino Delgado y el intestino grueso que durante la infancia produce anticuerpos. La inflamación de éste órgano produce irritación local, destrucción, inflamación e infección, que se manifiesta con dolor y aumento de la sensibilidad.
Es muy importante obtener tratamiento de la apendicitis antes de que el apéndice se perfore. La perforación es la ruptura de la pared del apéndice. Si un apéndice infectado se rompe se puede diseminar la infección al resto del abdomen causando peritonitis, la cual puede ser fatal de no tratarse oportunamente. Condición que se considera una emergencia.
¿Como se desarrolla apendicitis?
En la mayor parte de los casos la inflamación es producida por la obstrucción de el interior del apéndice por un pedazo de excremento endurecido, y en ocasiones por semillas, parásitos o inflamación del aparato digestivo.
¿Cuales son los síntomas?
- Dolor abdominal que inicia cerca del ombligo o la boca del estómago, y que se cambia posteriormente hacia el lado derecho de la parte baja del abdomen.
- Pérdida de apetito
- Nausea
- Vómito
- Constipación o diarrea
- Problemas para evacuar gases
- Fiebre (usualmente no muy alta)
Los síntomas de peritonitis son mucho más severos, el dolor se vuelve más intenso, el abdomen adquiere una consistencia rígida, se vuelve doloroso, toser, caminar, o respirar. La administración casera o sin prescripción médica de medicamentos puede ocultar transitoriamente los síntomas y hacer que el médico tarde en hacer el diagnóstico poniéndose en riesgo la vida del paciente.
¿Cómo se diagnostica?
- Exploración del paciente
- Exámenes de orina y sangre
- Rayos X
- En algunos casos es necesario realizar ultrasonido o tomografía.
¿Como se trata?
Si el diagnóstico no está definido, es necesario internar al paciente por un periodo de 12 a 24 horas para saber si la cirugía es necesaria. En la mayor parte de los casos el apéndice debe de ser extirpado, cirugía llamada apendicectomía la cual actualmente se puede llevar a cabo mediante laparoscopía.
La peritonitis se trata también mediante cirugía y es una urgencia médica. Una persona con síntomas de peritonitis necesita atención médica en una sala de urgencias tan pronto como sea posible.