CIRUGÍA BARIÁTRICA

 

CIRUGÍA BARIÁTRICA PARA PÉRDIDA DE PESO

 

 

OBESIDAD

La obesidad es el resultado de la acumulación excesiva de grasa, más allá de los requerimientos corporales. La manera más específica para cuantificar la obesidad es el Índice de Masa Corporal (IMC) que se calcula dividiendo el peso actual sobre la altura.

Un IMC entre 18 y 25 Kg. /m2  se considera dentro de límites normales. Los individuos con IMC entre 25 y 29.9 Kg. /m2 se consideran con sobrepeso y aquellos con IMC entre 30 y 39.9 Kg. /m2 son considerados obesos.

La obesidad mórbida se define como un IMC de 40 Kg. /m2 o IMC de 35 Kg. /m2 cuando se asocia a otros problemas de salud. Actualmente mas de la mitad de la población de los Estados Unidos de Norteamérica tienen sobrepeso y mas de 5 millones de personas son obesos mórbidos. México es el país con mas sobrepeso a nivel mundial y el segundo con mas obesidad.

 ¿Cuál es la causa de la obesidad mórbida?

La literatura médica ha demostrado que hay múltiples y complejos factores que contribuyen a la ganancia de peso, entre los cuales se incluyen:
  • la predisposición genética,
  • factores ambientales,
  • estilo de vida,
  • factores psicológicos y
  • hormonas específicas (leptina y ghrelina).
 

 ¿Cuáles son los peligros de ser obeso?

El riesgo de desarrollar problemas de salud tales como infartos, diabetes, presión alta, y dislipidemia, apnea del sueño, problemas menstruales, infertilidad, incontinencia urinaria, enfermedad por reflujo gastroesofágico y depresión, se incrementan conforme se incrementa el IMC. De hecho aquellos pacientes cuyo peso excede el doble de su peso corporal ideal tienen el doble de riesgo de una muerte temprana comparada con individuos no obesos. La obesidad ha sido asociada con incremento en la mortalidad asociada con varios tipos de cáncer, incluyendo endometrial (5.4 veces), vesícula (3.6 veces), cervicouterino (2.4 veces), de próstata (1.3 veces) y cáncer colorectal (1.7 veces).
 
 

¿Cuáles son los tratamientos disponibles para la obesidad?

 
Terapia Dietética

El objetivo de todas las dietas es ajustar el aporte calórico a las necesidades individuales. Es de suma importancia realizar la reducción de calorías de manera lenta y metódica. La pérdida de peso rápido y sin supervisión se asocia con efectos dañinos al cuerpo tales como desnutrición y trastornos metabólicos.

 
Actividad Física

Un estilo de vida sedentario y falta de ejercicio son los factores que mas contribuyen con la obesidad. La actividad física es necesaria para mantener la pérdida de peso el ejercicio regular controla el termostato interno a un mas alto nivel metabólico, alcanzando un gasto calórico mas alto dependiente de grasas. Treinta minutos o mas de actividad física diaria es recomendada para mantener un control adecuado de peso.

 
Terapia con Medicamentos

La terapia medicamentosa está usualmente reservada para individuos con IMC mayor de 30 Kg./m2 o mayor de 27kg/m2 con comorbilidades. En Estados Unidos se han aprobado 2 medicamentos  para el tratamiento de la obesidad: Orlistat y Phentermine. Estos medicamentos actúan ya sea bloqueando la absorción de grasa o disminuyendo el apetito, el tratamiento medicamentoso debe ser administrado en conjunto con modificaciones al estilo de vida.
Sin embargo; se considera que la terapia combinada de dieta, ejercicio y medicamentos  no superan  el 10% de pérdida de exceso de peso en 5 años de tratamiento.

Cirugía Bariátrica

La cirugía está indicada cuando los tratamientos ya sean medicamentosos o dietéticos. Los candidatos a cirugía  bariátrica deberán de reunir los siguientes criterios:

  • IMC mayor a 40
  • IMC mayor a 35 con comorbilidades.
  • Fracaso en tratamientos médicos
  • Paciente sin contradicciones Psiquiátricas
  • Menor de 60 años de edad
 

¿SOY CANDIDATO?

Llena la Valoración en línea para conocer

si eres candidato a Cirugía para Pérdida de Peso.

 
 

PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS

 

 

Los procedimientos encaminados a reducir y controlar el peso pueden ser clasificados así:

  • Procedimientos Restrictivos: Limitan la cantidad de comida que se ingiere.
  • Procedimientos Malabsortivos: Limitan la absorción de grasa por el intestino.

 

BYPASS GÁSTRICO

El procedimiento conocido como Bypass Gástrico es considerado la regla de oro, y es el procedimiento quirúrgico que se realiza con más frecuencia en Estados Unidos y alrededor del mundo. Este procedimiento comprende el corte del estómago para crear una pequeña bolsa gástrica de no más de 3 onzas de capacidad.

El intestino delgado es el seccionado y el estómago se reconstruye uniendo el intestino seccionado con el estómago recién formado. El remanente de intestino delgado dando la forma de “Y”. Esta operación puede realizarse por vía laparoscópica usando una pequeña videocámara con instrumentos que son insertados a través de pequeñas incisiones en la pared abdominal.

El Bypass Gástrico es muy efectivo para que los pacientes pierdan un 75% de su sobrepeso en un periodo de 5 años. Las complicaciones del Bypass Gástrico incluyen fuga de la anastomosis (unión entre el estómago e intestino), tromboembolismo, estenosis (estrechez de las uniones), desnutrición, anemia y síndrome de Dumping (diarrea grasa). Múltiples estudios han demostrado que los problemas de salud relacionados con la obesidad tales como la hipercolesterolemia, diabetes tipo II, hipertensión y apnea del sueño pueden ser curadas o mejorar notablemente posterior a la realización del Bypass Gástrico.

 

 

MANGA GÁSTRICA

La Cirugía de Manga Gástrica es un procedimiento restrictivo que consiste en el corte longitudinal del estómago por vía laparoscópica (sin abrir el abdomen), quitando la parte más ancha del estómago y dejando un delgado tubo. Haciendo el estómago más pequeño, favoreciendo la saciedad temprana y disminuyendo la capacidad para comer en exceso.

Este último defecto se debe que al quitar el fondo del estómago se suprime la producción de la hormona que controla el apetito: Ghrelina. 

La capacidad de este procedimiento para perder peso no supera el 50% de pérdida del exceso de peso en 5 años.

 

 BANDA GÁSTRICA

El procedimiento de Banda Gástrica consiste en la colocación de una banda alrededor de la parte superior del estómago creando restricción a la comida ingerida.

La mayor parte de los pacientes sienten suficiente presión en la bolsa, lo que se traduce en una sensación de llenura y pérdida de apetito. La Banda Gástrica puede ser fácilmente ajustada para aumentar o disminuir el mecanismo restrictivo.

Aunque la pérdida de peso alcanzada con la banda gástrica es menor que la alcanzada con el bypass gástrico, esta opción es muy solicitada por los pacientes debido a que  puede colocarse por laparoscopia ya que es reversible y modulable.

Como en cualquier procedimiento quirúrgico para obesidad mórbida, la banda gástrica ajustable también tiene sus propios riesgos y complicaciones como: perforación gástrica con subsecuente fuga, erosión de la banda, nauseas, vómito y obstrucción. Por tal motivo es de suma importancia someterse a una valoración profesional para identificar que procedimiento es el más adecuado para cada persona.