Cirugía Bariatrica

La Cirugía está indicada cuando los otros tratamientos ya sean medicamentosos o dietéticos. Los candidatos a cirugía bariátrica deberán de reunir los siguientes criterios:

  • IMC mayor a 40
  • IMC mayor s 35 con co-morbilidades
  • Fracaso en el tratamiento medico
  • Sin contraindicaciones psiquiatricas
  • Edad menor a 60 años

Los procedimientos quirúrgicos encaminados a reducir y controlar el peso pueden ser clasificados así:

  • Procedimientos restrictivos (Limitan la cantidad de comida que se ingiere)
  • Procedimientos malabsortivos (Limitan la absorción de grasa por el intestino)

A.- Procedimientos restrictivos- Banda Gástrica Ajustable por Laparoscopía

Este procedimiento consiste en la colocación de una banda alrededor de la parte superior del estómago creando restricción a la comida ingerida. La mayor parte de los pacientes sienten suficiente presión en la bolsa, lo que se traduce en una sensación de llenura y pérdida de apetito. La banda puede ser fácilmente ajustada para aumentar o disminuir el mecanismo restrictivo (figura 1). Aunque la pérdida de peso alcanzada con la banda gástrica es menor que la alcanzada con el Bypass, esta opción es muy solicitada por los pacientes debido a que puede colocarse por laparoscopia y a que es reversible y modulable. Como en cualquier procedimiento quirúrgico para obesidad mórbida, la banda gástrica ajustable también tiene sus propios riesgos y complicaciones incluyendo perforación gástrica, con subsecuente fuga, erosión de la banda, nausea, vómito y obstrucción. Además de su limitada capacidad para perder peso que no supera el 40% de pérdida de exceso de peso en 5 años.

Figura 1.- Banda Gástrica Ajustable

B.- Sleeve Gastrectomy o Manga Gástrica

Es un procedimiento restrictivo, que consiste en el corte longitudinal del estómago por vía laparoscopica, (sin abrir el abdomen) quitando la parte mas ancha del estómago (figura 2) y dejando un delgado tubo, haciendo el estómago mas pequeño, favoreciendo la saciedad temprana y disminuyendo la capacidad para comer en exceso.

Este último efecto se debe a que al quitar el fondo del estómago se suprime la producción de la hormona que controla el apetito (Ghrelina). La capacidad de este procedimiento para perder peso no supera el 50% de pérdida del exceso de peso en 5 años.

Figura 2.- Manga Gástrica

C.- Combinación de procedimientos restrictivos y de mal-absorción

El procedimiento conocido como Bypass gástrico es considerado la regla de oro, y es el procedimiento quirúrgico que se realiza con mas frecuencia en los Estados Unidos y alrededor del mundo. Este procedimiento comprende el corte del estómago para crear una pequeña bolsa gástrica de no más de 3 onzas de capacidad. El intestino delgado es seccionado y el estómago se reconstruye uniendo el intestino seccionado con el estómago recién formado. El remanente de intestino delgado dando la forma de “Y” . Esta operación puede realizarse por vía Laparoscópica usando una pequeña videocámara con instrumentos que son insertados a través de pequeñas incisiones en la pared abdominal. El Bypass Gástrico es muy efectivo para que los pacientes pierdan un 75% de su sobrepeso en un periodo de 5 años. Múltiples estudios han demostrado que los problemas de salud relacionados con la obesidad tales como la hipercolesterolemia, diabetes tipo II, hipertensión y apnea del sueño pueden ser curadas o mejorar notablemente posterior a la realización del Bypass gástrico.

Figura 3.- Bypass gástrico

Riesgos y complicaciones de la Cirugía Bariátrica

La Cirugía Bariátrica no es una cirugía estética y no debería de considerarse como una opción de tratamiento, hasta que se demuestre que las otras opciones no son efectivas. Como en cualquier otro procedimiento quirúrgico, los pacientes sometidos a cualquiera de los procedimientos antes mencionados se encuentran expuestos a sangrado, infección o a sufrir daños en cualquier otro órgano, como hígado, bazo o intestino.

FOLLOW US ON TWITTER
Powered by Webcom